Fear Setting vs. Goal Setting – Herramientas para la vida

fear setting

Buenos días a todos, os quiero hablar de un tema que me ha impactado mucho. Tanto por el poder de autoconocimiento que te da, como por lo real que es para todos y cada uno de nosotros. Nuestros miedos. Y lo mucho que nos condicionan a la hora de tomar decisiones importantes. Hasta nuestra personalidad se puede ver afectada por ellos.

Sabiendo que de media, todas las personas tienen de 6 a 10 episodios depresivos en sus vidas. Y que cada uno, conociéndonos mejor que nadie, probamos métodos para evitar altibajos, que es lo que te lleva a sentirte indefenso, perdido… A sentir miedo y en sí, y a acabar con una depresión.

Hoy, en vez de dar consejos directamente para el éxito o para conseguir ciertas metas, voy a compartir esta receta que el autor Tim Ferris, tan bien describía en su charla de TED: ¿Por qué debes definir tus miedos en ves de tus metas?. Con el objetivo de evitar la auto-destrucción (a dicho con menos dramatismo el auto-sabotaje) o el auto-bloqueo.

Introduciendo al Estoicismo

fear setting

El estoicismo es una herramienta para evitar la caída emocional. La misma que te puede ayudar a tomar las mejores decisiones ya sea en el trabajo, en el día a día, en una relación …
Es una herramienta de entreno mental muy práctica.

  • Para el propósito del post, utilizaremos el estoicismo como un entrenamiento para distinguir lo que puedes controlar, de lo que no puedes controlar. Y luego hacer ejercicios para solo concentrarse en aquello que podemos controlar. Esto disminuye la reactividad emocional, que puede ser muy útil en situaciones de estrés.

Imagínate que por ejemplo te enfadas contigo mismo por que no consigues escribir un artículo como te gustaría (ejem!..). Y tiras la toalla por dejar de sentir esa frustración. Para que quizá no aparezcan esos pensamientos intrusivos que te dicen que no sabes escribir. Que no eres demasiado bueno sobre el tema del que quieres hablar…

Fear Setting

Dentro de la caja de herramientas del estoicismo, vamos a centrarnos en una muy potente:

  • La premeditación de los males: Consta en visualizar el peor de los casos que temes, en detalle, que te impide actuar. Para que puedas actuar y derrotar ese bloqueo.

*Si tu mente nunca deja de pensar y es super activa, lo que te será más útil es plasmarlo en un papel. Así que este viernes subiré una plantilla para todas las petites. Que os ayudará a realizar este ejercicio al que Tim Ferris ha llamado “Fear Setting”.

fear setting

Decisiones fáciles, vida difícil. Decisiones difíciles, vida fácil. – Jerzy Gregorek

Las decisiones difíciles, lo que más tememos hacer, preguntar, decir … normalmente son las cosas que más necesitamos hacer. Y los desafíos y problemas más grandes que enfrentamos, nunca se van a resolver con conversaciones fáciles, ya sea en la propia cabeza o con otras personas. Así que les animo a preguntarse ¿Donde en sus vidas en este momento podría ser que definir sus miedos sea más importante que definir sus metas ? – Tim Ferris

Y recordando siempre que “A menudo sufrimos más en nuestra imaginación, que en la realidad.”

Aurora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.