Análisis del Color Parte I : Guía definitiva para saber tu sub-tono ¿cálido o frío?

summer-colors

Siempre me ha interesado la teoría del color personalizada a cada persona para encontrar qué te sienta mejor según tu sub-tono de piel, el color de tus ojos y de tu cabello. No como norma definitiva para tu armario; encontrar y evolucionar tu estilo ha de ser un proceso creativo divertido y sin restricciones, pero si tienes nociones al respecto, tienes una arma perfecta para acertar en tu vestuario, maquillaje, y coloración del cabello que mejor te complemente.

Y hoy empezaremos con el primer paso a seguir para determinar la paleta de colores que mejor sienta a tu complexión. Determinar si tienes un sub-tono cálido o frío.
El sub-tono de piel, no es lo mismo que el tono de piel; este último varia según si estas más moreno en verano y más claro en invierno. El sub-tono siempre es el mismo.
Esto no fue fácil para mi, me llevó su tiempo saber verlo, y como sé que puede ser complicado al principio, he reunido todos los tips que me sirvieron realmente, esperando que pueda ayudaros y facilitar el proceso.

1. Preparación

  • Cara lavada, sin maquillaje.
  • Recoger cabello (si es posible pañuelo blanco).
  • Llevar una camiseta blanca.
  • Hacer el análisis bajo luz natural.

do-don't

2. Análisis

  1. ¿Qué te sienta mejor: Dorado o plata?
    Este test lo puedes realizar con piezas de ropa, una dorada y otra en plata; o también con joyería, dorada y plateada. Colócate en frente del espejo y una a una póntelas cerca de las mejillas, cuello y escote. Repasa todos los puntos de la imagen que te he dejado arriba y ves anotando. Si el dorado te sienta mejor, es probable que tu sub-tono sea cálido, y si el plateado te sienta mejor, es probable que tu sub-tono sea frío. Existe la posibilidad de que ambos te sienten bien, pero siempre hay un dominante, así que piensa en que color sueles llevar más, y probablemente sea ese.
  2. ¿Blanco puro o blanco roto?
    Repite el mismo proceso, esta vez, coloca la pieza de tela (o camiseta) directamente debajo del mentón y observa la diferencia que crea en tu piel. ¿Cuál te hace la piel más pálida o grisácea? no queremos parecer enfermos ¿no?. Repasa los puntos de la imagen y anota. Si el blanco puro te sienta mejor, es probable que tu sub-tono sea frío, y si el blanco roto te sienta mejor, es probable que tu sub-tono sea cálido.
  3. Las venas de tu muñeca ¿Tono verdoso o azulado?
    Bajo luz natural, gira tu muñeca y fíjate en la coloración de tus venas, si predomina el verde, tu sub-tono es probablemente cálido, y si predomina el azulado-violeta, tu sub-tono es probablemente frío. En este punto pueden aparecer muchos neutros, pero insisto, siempre hay predominancia.
  4. Ojos:
    Cálido: Predominancia de marrón (claro, miel) dorados, verdes, oliva.
    Frío: Predominancia de azul, gris, negro, marrón-casi negro, verde-azulado.
  5. Cabello ¿Armonioso con el tono de piel o de alto contraste?
    Que quiero decir con esto; ¿Tienes el pelo muy oscuro y la piel muy clara? o por el contrarió, ¿tienes una piel dorada y tu cabello también está dentro de esas tonalidades?
    Si hay un gran contraste entre la coloración de tu cabello y el tono de tu piel, entras en la categoría de tonos fríos. En cambio, si todo queda armonizado es probable que entres en la categoría de tonos cálidos.

Si conocéis más tips para determinar a qué categoría se pertenece, estaré encantada de leerlos, aquí nos ayudamos entre todos.
Y recordad, esto es solo una guía generalizada para ayudarnos a entender mejor qué colores nos sientan bien. En mi caso, según estos tips, mi sub-tono de piel tira hacia el espectro cálido, pero después, los ojos, el cabello, el contraste con la piel, tira hacia el espectro frío, así que dependiendo de qué quiera destacar o del espectro dominante, podré escoger una paleta u otra. Aunque si abro mi armario, veo un patrón de repetición de colores, que son los que siempre he preferido en mi, así que inconscientemente, tenemos la tendencia de vestir los colores que ya nos sientan bien, y estoy segura que a vosotros os pasará lo mismo!

Para entrar en más detalle en cuanto a categorías y paletas de colores, habrá un “Análisis del color Parte II” muy pronto, así que atentos al blog!

Análisis del color Parte III

Aurora.

2 comments

  1. Buenísimo! Me confundía el color de ojos, porque tengo los ojos verdes con marrón y pensé que eran cálidos, pero mi verde es azulado y el marrón no es miel. Entonces según lo que leí, mis ojos son fríos también, igual que el resto de mis colores.

    1. Es todo un mundo esto de la teoría del color ^^
      A mi me gusta usarla como una guía más que como una norma fija,
      así que nunca dejes de experimentar con diferentes colores en tus prendas! Al final, y sin pensarlo mucho, te acabaran gustando más unos tonos que otros,
      y normalmente caen dentro de tu sub-tono ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.