Guía para cuidar tus plantas de interior


plantas interior ficus rubber plant

Ficus elástica

 

Sol: Debe recibir abundante luz natural. Cerca de una ventana es el lugar ideal.
Sustrato: Poroso; para nutrición y crecimiento ideal debe contener turba, Hummus y materia orgánica. Utilizar maceta que pueda contener unos 20cm de profundidad de sustrato.
Riego: En verano, abundante, cada 3-4 días. Asegurandonos de que la superficie del sustrato esté seca en el siguiente riego. En invierno, riego semanal.
Tolerancia: Tolera bien la calefacción.
Recomendaciones: Mantener las hojas libres de polvo y rociarlas con agua cada 3-4 días.


 

plantas interior aloe vera interior plants

Aloe Vera

 

Sol: Luz solar directa.
Sustrato: Seco. Abonar el sustrato con materia orgánica durante la Primavera / Verano.
Riego: Escaso. Cuando el sustrato esté seco. Es una planta que acumula el agua en sus hojas. Si recibe un exceso de agua aparecerán síntomas de podredumbre.
Tolerancia: Tolera perfectamente los climas secos y cálidos, no necesita mucha agua. No soporta climas fríos ni húmedos.
Recomendaciones: Resguardar siempre de la lluvia y la humedad. Mantenerla en el interior, cerca de una ventana con exposición solar, durante las estaciones más frías.

plantas interior collar de corazones

Collar de corazones

ceropegia woodii

Sol: Colgar en un lugar con mucha luz y resguardar del sol solamente en las horas más cálidas del verano.  
Sustrato: Para cactus. Mantener en una maceta pequeña y compacta. Añadir abono para cactáceas diluido en agua, en primavera/verano.
Riego: La reserva de agua la tiene en los tubérculos aéreos. Regar 2-3 veces por mes en primavera/verano y cada 20-30 días a lo largo del invierno.
Tolerancia: Prefiere climas poco húmedos.
Recomendaciones: Es importante asegurar un buen drenaje del agua de riego poniendo sobre el fondo de la maceta trozos de barro cocido.

 

fiddle leaf fig plantas interior

Ficus Lyrata

 

Sol: Luz solar indirecta. Un lugar ideal, sería a medio metro de un gran ventanal, por ejemplo.
Sustrato: Necesita buen drenaje. Sustratos compuestos de turbas combinado con una pequeña parte de arena (siempre de río) es más que suficiente.
Riego: Regar 1 vez a la semana; medio litro para plantas de 1,5-2 metros de altura. Y menos cantidad para las variedades más pequeñas. Dejar secar el sustrato entre riegos. 
Tolerancia: No muy exigentes en cuanto al suelo, pero se desarrollan mejor en tierras ligeras, fértiles y húmedas. Resistente a plagas y enfermedades.
Recomendaciones: Les encanta la humedad. Así que en invierno con la calefacción que seca el ambiente de nuestra casa, es recomendable rociar sus hojas con agua. 1 vez a la semana será suficiente.

sansevieria snake plant plantas interior

Sansevieria trifasciata

 

Sol: Es una planta ideal para principiantes en esto de la jardinería. Sobreviven tanto con luz solar indirecta como en penumbra.
Sustrato: Para cactus. En verano se puede abonar una vez al mes añadiendo fertilizante líquido al agua de riego. Pero apenas necesita abono.
Riego: Pueden aguantar 1 mes sin agua. Yo las riego aproximadamente cada 3-4 semanas, siempre que el sustrato esté seco.
Tolerancia: Soporta climas cálidos y escasez de agua. Es sensible al frío. No exponerla a temperaturas inferiores de 10º. Muy intolerante al riego excesivo, es una de las pocas cosas que acaba con ella.
Recomendaciones: Realizar exposiciones controladas en luz solar, para mantener los colores de sus vetas amarillas tan características, bien vibrantes.

plantas interior costilla de adan monstera deliciosa

Costilla de Adán

monstera deliciosa

Sol: En interior necesita un lugar luminoso. Y en exterior prefiere estar a la sombra, sin sol directo.
Sustrato: Fresco, equilibrado y con materia orgánica bien descompuesta. Agradece un sustrato suelto y con buen drenaje. Mezclar la tierra con un 20% de perlita anti-apelmazante.
Riego: Moderado, no encharcar nunca. Dejaremos secar la tierra entre riego y riego, y en primavera la abonaremos una vez al mes. A pesar del tamaño de sus hojas no necesita ser pulverizada, ya que tolera los ambientes secos.
Tolerancia: Soporta temperaturas bajas puntuales, pero nunca por debajo de los 0º.
Recomendaciones: Requiere de soportes para mentenerla erguida. Si se cultiva en interior no suele dar flores.

 

plantas de interior zz plant scandinavian minimalist

Planta ZZ

zamioculcas zamiifolia

Sol: Luz solar indirecta.
Sustrato: Suelo con buen drenaje y rico en hummus. De principios de primavera a finales de verano, abonar 1 vez al mes.
Riego: Regar con agua no calcárea dejando secar la parte superior del sustrato entre riegos. Nunca dejar agua encharcada. Mantener seco durante el invierno, solo pulverizar con agua.
Tolerancia: Soporta climas cálidos. No resiste el frío. Se considera una de las plantas de interior más resistentes, por que apenas necesita agua.
Recomendaciones: En caso de que el ambiente de nuestro hogar sea muy seco, pulverizar con agua su follaje.

plantas interior lefse plant

Planta Lefse

pilea peperomioides

Sol: Luz solar indirecta.
Sustrato: Fértil, al que al que es preferible añadir un poco de arena de modo que favorezca un rápido drenaje del agua de riego. En primavera/verano la planta se abona cada 2 semanas con un abono líquido a diluir en el agua de riego disminuyendo ligeramente las dosis con respecto a lo indicado sobre el producto.
Riego: En primavera/verano, debe ser regada abundantemente y el terreno tiene que estar constantemente húmedo, no empapado. Durante el invierno se riega con mucha más moderación y el sustrato tiene que quedar ligeramente seco.
Tolerancia: Tolera atmosferas frescas y con poca luz.
Recomendaciones: Es importante mantener una buena humectación en la planta. Rociar sus hojas diariamente si es necesario, en épocas más secas y cálidas.



plantas interior planta rosario bolitas colgante scandinavian minimalist

Planta Rosario

senecio rowleyanus

Sol: Abundante luz indirecta con cortas exposiciones a la luz solar.
Sustrato: Para cactus o suculentas. Un suelo suelto, arenoso y bien drenado es lo más adecuado. Podemos preparar nuestra propia mezcla mezclando 3 partes de sustrato corriente con 1 parte de arena. 
Riego: Escaso. Cuando el sustrato esté seco y cada 1-2 semanas. En invierno, regar 1 vez al mes. Si recibe un exceso de agua aparecerán síntomas de podredumbre.
Tolerancia: Climas secos. Aguanta la vida en exterior.
Recomendaciones: En verano es conveniente evitar el sol directo en las horas centrales del día ya que perderá parte de su color verde y tomará una coloración rojiza.


plantas interior scandinavian minimalist look

Aspidistra elatior

 

Sol: Demanda de luz reducida. Genial para rincones más oscuros de nuestra casa, aportando ese toque de verde tan favorecedor.
Sustrato: Mezcla a partes iguales de turba, tierra de jardín y tierra de hojas que retiene la humedad y le aporta buen drenaje. Abonar una vez cada 15 días, de abril a octubre.
Riego: Moderado, manteniendo la tierra constantemente húmeda. Aún así, evitar el exceso de agua, que podría pudrir las raíces.
Tolerancia: Espacios con poca luz.
Recomendaciones: Mantener las hojas libres de polvo. Limpiar con un paño húmedo.


plantas interior calathea ornata hojas lineas scandinavian minimalist

Calathea Ornata

 

Sol: Abundante luz solar indirecta.
Sustrato: Mezcla de 3 partes de turba, una de arena y una de mantillo de hojas. Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.
Riego: Abundantes durante el crecimiento, sin encharcar la tierra. Y en invierno se reducen, dejando secar levemente la tierra entre riego y riego.
Tolerancia: No toleran las corrientes de aire.
Recomendaciones: Si observamos que las puntas de las hojas se ponen marrones significa que el ambiente es demasiado seco. Tendremos que aumentar la humedad ambiental pulverizándola regularmente o poniendo un plato amplio en la base del tiesto. Donde colocaremos dos dedos de gravilla. El agua excedente del riego queda en el platillo y, según se va evaporando, aumenta la humedad ambiental. Gracias a la gravilla, no quedará continuamente encharcado.


pothos plantas interior scandinavian minimalist

Pothos

Epipremnum aureum

Sol: Abundante luz solar indirecta. 
Sustrato: Drenante. Que no se encharque al regar. Para ello añadiremos al sustrato una tercera parte de arena de río. Los otros dos tercios pueden ser turbas, mantillo y sustrato para interiores.
Riego: Moderado. La referencia para regar será que el sustrato quede seco entre riegos. Con un sustrato encharcado sus raíces se pudrirían. 
Tolerancia: No tolera temperaturas inferiores a 10º. Tolera mejor la sequedad del sustrato que la excesiva humedad. Sensible a la clorosis férrica. Los síntomas son hojas demasiado amarillas. Tendremos que añadir quelatos de hierro.
Recomendaciones: Sus hojas se benefician de pulverizaciones con agua, pero es importante que esta no contenga cal, ya que mancharía las hojas.

 

Tengo que añadir, después de haber nombrado prácticamente mi wishlist completa de plantas para interior. Que pronto dedicaré un post entero para mis queridos cactus y suculentas. Con consejos para su cuidado, y muchas fotos para inspirarnos y decorar con ellas ♥
Hasta entonces, ¡pensad mucho en verde!

Aurora.

33 comments

    1. Mucha agua? Yo tenia una se me murió.. de tan canosa que era. Me xompre otra…y no estoy tan encima de ella…la riego cuando ya esta seca la tierra…una vez en la semana…y por ahora va bien.

    1. Hola May! Bienvenida a Le Petite Idealist
      Y buena pregunta. Las “photos” son plantas muy resistentes, que no necesitan de un cuidado excesivo. Y probablemente, las imágenes que has visto de “photos”
      dentro de jarrones de agua, son trozos podados de una “photos” adulta puestas en agua para que echen raíces. Después se vuelven a plantar y voilá!
      Es una de las formas más sencillas de propagar estas plantas.

      Espero haberte ayudado!

  1. Hola, una amiga tiene pothos en un jarrón solo con agua y asi las tiene ya casi un año y muy bonitas, yo quería unas asi pero me termine comprando una con maceta y tierra, quiero saber si las que tengo las puedo poner solo con agua ya no con tierra, gracias

    1. Gioanna, yo te recomendaría que de tu “planta madre” cortes un par de tallos y coloques estos en agua;
      en pocas semanas se habrán producido raíces. Y si todo sale bien, brotarán nuevas hojas y el tallo se ira alargando.

      Espero serte de ayuda! ^^

  2. Muy buena tu ayuda solo quisiera saber los tiempos para reproducir las plantas si primavera verano o si se puede todo el año gracias

    1. Hola Jesica, encantada de poder ayudar ^^

      Las photos no son muy exigentes en cuanto al clima, así que puedes reproducirlas en cualquier estación del año!.
      Solo ten más cuidado en las estaciones frías, evitando ubicar las photos cerca de corrientes de aire.

  3. me encantan todas y me sirvieron los consejos quiero todas las plantas que publico espero lo de las suculentas . gracias

  4. Recién cambie la tierra a un potus le puse sustratos espero que mejore sus hojas caídas y blandas ,raíz no empapada .espero que se recupere ,algún datos más para salvarla ,no me duran .gracias

    1. Ostras Claudia! Espero que tus photos hayan mejorado. A veces es por su ubicación;
      las corrientes de aire frío tienen este efecto de hojas lacias en las photos.
      Prueba a ubicarlas en otro espacio con mucha luz indirecta.

      ¡Ojalá mejoren!

  5. Hola! Es la segunda vez que me regalan una Lilium y no logro que haga flores de mos pimpollos con los que venía. Cdo caen las flores originales quedan somo las hojas. La tengo junto a una ventana . Tiene luz. La riego si está seca. Cómo e ito que muera?

    1. Liliana, espero que tu planta haya mejorado.
      Con estas plantas se ha de vigilar mucho que no les dé corriente de aire, es su punto flaco.
      Y cómo bien dices: mucha luz y al regar, que nunca quede encharcado.

      Mira, te dejo un video donde te explican los cuidados de la planta lilium en más detalle y te enseñan cómo transplantarla!

      Cuidados Lilium

  6. Hola ! Yo tengo varios pothos en agua, tienen muchas raíces pero no crecen como guía. Los tengo en una mesa junto a una ventana, les da luz por las mañanas. Alguna recomendación adicional que puedas darme por favor.

    1. Hola Thalia!
      Si tus photos en agua ya tienen raíces y lucen sanas; sería el momento de plantarlas en maceta con sustrato universal.
      (normalmente, necesitan aprox. estar 1 mes en agua, cambiando esta agua semanalmente)

      Y recuerda, el primer riego que sea abundante, que humedezca todo el nuevo sustrato, y a partir de aquí ya podrás seguir con los cuidados
      básicos de tus photos.

  7. Gracias a todos vosotros por interesaros!
    Yo encantada, disfruto mucho con mis intentos de jardinería, y si se cuidan bien, son muy agradecidas las plantas ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.